domingo, 8 de septiembre de 2019

¿QUÉ ES EL DIBUJO ARTÍSTICO?

 El Dibujo Artístico no es solo un conjunto de destrezas y habilidades que representan formas, sino que también  es un lenguaje expresivo capaz de superar barreras idiomáticas y culturales.

A través del dibujo se transmiten ideas, descripciones y sentimientos. En esta materia se intenta que el alumno adquiera destrezas técnicas y expresivas que le permitan transmitir mejor.

Se intentan desarrollar habilidades tales como la percepción de las formas, el volumen, el espacio, y la luz. Desde una óptica analítica, por lo que su presentación tenderá a ser objetiva.

La materia de Dibujo Artístico, que se incluye en las enseñanzas del Bachillerato, considera el dibujo como una herramienta de pensamiento y como un vehículo de comunicación, estrechamente ligado a otros lenguajes visuales y al desarrollo de procesos creativos en los distintos campos del diseño o de las artes visuales.

El valor formativo de esta materia reside en promover, de cara al estudio del arte y del diseño en etapas posteriores, el desarrollo de la capacidad de visión espacial y de comprensión de las formas del entorno, el desarrollo de la capacidad expresiva, a través del empleo de diferentes materiales, procedimientos y recursos de expresión gráfico-plástica y el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente.

En este vídeo explican las diferencias entre Dibujo Técnico y Dibujo Artístico:


El Dibujo Artístico tiene unos elementos básicos que intervienen en su desarrollo : el punto, la línea, el plano, la forma, la textura, el volumen. Es importante conocerlos y practicar en ellos para mejorar la representación de la realidad. 


Esta materia es de gran carga práctica, con el fin de educar tanto la mano como la vista del alumno. Además deberá conocer y practicar las diferentes técnicas y materiales.
             
Para superar esta materia con éxito es necesario practicar mucho, ya que no basta con tener conocimientos teóricos, sino demostrar su correcta aplicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA:

1.- Elaborar producciones gráfico-plásticas a partir del estudio y la observación de obras y artistas significativos, y realización de proyectos o trabajos de investigación, individuales, grupales o colectivos, utilizando los materiales y terminología específica, así como las TIC, y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Valorar la importancia del dibujo como herramienta del pensamiento.

2.- Representar gráficamente formas naturales y artificiales del entorno, empleando la línea tanto para el estudio de la configuración formal como para la transmisión de expresividad, utilizando con criterio los materiales y la terminología específica.  Desarrollar la capacidad de análisis de la forma y explorar las posibilidades expresivas de la línea, afianzar su confianza en las propias capacidades expresivas y consolidar su madurez personal y social.

3.- Representar distintos volúmenes dentro de un espacio compositivo, estudiando su configuración formal, sus proporciones y sus relaciones espaciales, y aplicando las leyes básicas de la percepción visual, mediante la elaboración de composiciones analíticas, descriptivas y expresivas con diferentes grados de iconicidad en las que utiliza con criterio los materiales y la terminología específica. Descubrir las diferentes posibilidades expresivas que ofrece la composición.

4.- Representar el volumen de objetos y espacios tridimensionales de su entorno, explorando las posibilidades expresivas de la textura visual y del claroscuro, utilizando con criterio los materiales y valorar la luz y la textura como elementos de configuración formal y como recursos expresivos.

5.- Aplicar los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas, en la elaboración de composiciones y en la representación de formas naturales y artificiales de su entorno, así como en el análisis de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los materiales y la terminología específica y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto. Valorar la importancia del color en la comunicación visual.

6.- Emplear de manera expresiva el color, aplicando los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas tanto en la expresión gráfico-plástica como en el análisis de diversas manifestaciones artísticas propias o ajenas, utilizando con criterio los materiales y la terminología específica, así como las TIC, y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para desarrollar su creatividad, valorar las posibilidades expresivas que ofrece el color y consolidar su madurez personal y social.

CONTENIDOS MÍNIMOS
1. Conocimiento de la terminología básica de la materia.  
2. Utilización correcta de los materiales propios de la asignatura: lápiz, carboncillo, difumino.
3. Aplicación correcta de los procedimientos adecuados de cada técnica de dibujo.
4. Representación del claroscuro para crear volumen.
5. Conocimiento de la terminología del color: color luz, color pigmento, círculo cromático, tono, valor, saturación.
6. Aplicación del color correctamente para representar modelos sencillos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se evaluará al alumno a través de dos puntos importantes: La entrega de ejercicios a lo largo del trimestre en el plazo marcado y de los trabajos grupales o individuales de investigación que se vayan marcando. Caso de ser necesario se realizará alguna prueba práctica para determinar capacidades específicas. De la suma de todo se obtendrán las notas de evaluación y nota final de la materia.

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