El lápiz es un material de dibujo compuesto de una mina de grafito recubierta de madera. Esa mina se puede afilar y puede ser de diferente dureza, clasificándose así los distintos tipos de lápices por letras, desde las H, las más duras, hasta las B, las más blandas.
A principio de curso pedimos dos tipos de lápices, uno normal, HB o nº2, y otro más blando, 2B o nº1. Aunque tener más variedad permite mejorar los trabajos, al menos con esos dos podemos obtener buenos resultados.
Con el dibujo a lápiz se pueden obtener resultados muy realistas y su uso se basa en el trazo, realizar pequeñas líneas cruzadas que van a permitir sombrear los dibujos y darle profundidad, sombras, textura…
Por eso los primeros ejercicios a lápiz debe ser los de práctica de los distintos trazos posibles, entrecruzando en distintas direcciones para los tonos más oscuros. El sombreado se puede hacer a base de líneas paralelas, de lineas cruzadas, de puntos, o de líneas irregulares. Incluso, después se puede usar el difuminado o suavizado con un paño o difumino para dar un efecto más suave.
El Claroscuro
El claroscuro es una técnica plástica que se caracteriza por el uso de un fuerte contraste entre las zonas iluminadas de un objeto, más claras y también llamadas "luces" y las zonas menos iluminadas, más oscuras, llamadas "sombras". Permite crear efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la graduación de las sombras. La usaron mucho los pintores barrocos como Caravaggio, Rembrandt o Velázquez.
Luego el claroscuro se ha usado en otras épocas y facetas del arte, para el expresionismo, en el cómic, en la fotografía artística, y en el el cine.
Tras ver distintos ejemplos de técnica de lápiz, empezaremos por dibujar con él algunos objetos:
El proceso empieza con un encajado de las formas principales (líneas rojas), comparando y midiendo.
Después se marcan las formas de los objetos (líneas verdes): la botella la jarra y la tapa.
Finalmente se marcan las sombras, tanto la de los objetos, como las arrojadas sobre la mesa.
Nos servirá de ayuda ver algunos ejemplos del sombreado con esta técnica:
Estos objetos de cristal se dibujan mejor con la técnica de la grisalla o de tres colores: sobre un papel gris se dibuja con lápiz y finalmente se dibujan las luces con tiza o lápiz blanco:
Aquí se pueden ver los mejores objetos para mezclar o difuminar el lápiz:
Inserto aquí imágenes de los objetos a dibujar:
En estas técnicas de lápiz hay auténticos artistas, que pintan cuadros enteros, y que nos pueden servir de inspiración y de maestros de esta técnica, aunque lo mejor es, como siempre, la práctica constante:
Mi respuesta ("eso no lo sabrás hasta que pasen unos años… a mí me sirvió…") quizás no fue todo lo completa que debía ser a una pregunta tan importante.
Por eso quiero traer aquí lo que otras personas han dicho y escrito sobre eso.
El primero es Puño, en un vídeo de hace unos años explica como nadie por qué y cómo dibujar:
Si buscamos en inglés podremos encontrar vídeos en inglés como este, WHY IS DRAWING IMPORTANT?:
Y es que en Reino Unido sí se plantean la importancia del dibujo, de hecho este vídeo forma parte de una campaña titulada así, "THE CAMPAIGN FOR DRAWING".
Y este vídeo en inglés también nos dice por qué debemos dibujar más y fotografiar menos:
"Why We Should Draw More (and Photograph Less)"
Y en este vídeo Graham Shaw explica por qué la gente cree que no sabe dibujar y cómo probar que sí sabe:
"Why people believe they can’t draw - and how to prove they can | Graham Shaw | TEDxHull"
Bueno, no sé si he contestado a la pregunta, pero aquí hay varias voces que, independientemente de nuestras circunstancias, hablan de la importancia de saber - y querer- dibujar.
Los materiales y técnicas que usaremos en Dibujo Artístico serán similares a lo que se usan en Educación Plástica y Visual, añadiendo algunos materiales más específicos, como hojas o bloc tamaño A3 (42 x 29,7 cm.), rotuladores permanetes negro y blanco, y otros más que iremos usando en función de las necesidades de la asignatura.
Como repaso previo, estos son los materiales que se usan en Educación Plástica, Visual y Audiovisual:
El Dibujo Artístico no es solo un conjunto de destrezas y habilidades que representan formas, sino que también es un lenguaje expresivo capaz de superar barreras idiomáticas y culturales.
A través del dibujo se transmiten ideas, descripciones y sentimientos. En esta materia se intenta que el alumno adquiera destrezas técnicas y expresivas que le permitan transmitir mejor.
Se intentan desarrollar habilidades tales como la percepción de las formas, el volumen, el espacio, y la luz. Desde una óptica analítica, por lo que su presentación tenderá a ser objetiva.
La materia de Dibujo Artístico, que se incluye en las enseñanzas del Bachillerato, considera el dibujo como una herramienta de pensamiento y como un vehículo de comunicación, estrechamente ligado a otros lenguajes visuales y al desarrollo de procesos creativos en los distintos campos del diseño o de las artes visuales.
El valor formativo de esta materia reside en promover, de cara al estudio del arte y del diseño en etapas posteriores, el desarrollo de la capacidad de visión espacial y de comprensión de las formas del entorno, el desarrollo de la capacidad expresiva, a través del empleo de diferentes materiales, procedimientos y recursos de expresión gráfico-plástica y el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente.
En este vídeo explican las diferencias entre Dibujo Técnico y Dibujo Artístico:
El Dibujo Artístico tiene unos elementos básicos que intervienen en su desarrollo : el punto, la línea, el plano, la forma, la textura, el volumen. Es importante conocerlos y practicar en ellos para mejorar la representación de la realidad.
Esta materia es de gran carga práctica, con el fin de educar tanto la mano como la vista del alumno. Además deberá conocer y practicar las diferentes técnicas y materiales.
Para superar esta materia con éxito es necesario practicar mucho, ya que no basta con tener conocimientos teóricos, sino demostrar su correcta aplicación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA:
1.- Elaborar producciones gráfico-plásticas a partir del estudio y la observación de obras y artistas significativos, y realización de proyectos o trabajos de investigación, individuales, grupales o colectivos, utilizando los materiales y terminología específica, así como las TIC, y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Valorar la importancia del dibujo como herramienta del pensamiento.
2.- Representar gráficamente formas naturales y artificiales del entorno, empleando la línea tanto para el estudio de la configuración formal como para la transmisión de expresividad, utilizando con criterio los materiales y la terminología específica. Desarrollar la capacidad de análisis de la forma y explorar las posibilidades expresivas de la línea, afianzar su confianza en las propias capacidades expresivas y consolidar su madurez personal y social.
3.- Representar distintos volúmenes dentro de un espacio compositivo, estudiando su configuración formal, sus proporciones y sus relaciones espaciales, y aplicando las leyes básicas de la percepción visual, mediante la elaboración de composiciones analíticas, descriptivas y expresivas con diferentes grados de iconicidad en las que utiliza con criterio los materiales y la terminología específica. Descubrir las diferentes posibilidades expresivas que ofrece la composición.
4.- Representar el volumen de objetos y espacios tridimensionales de su entorno, explorando las posibilidades expresivas de la textura visual y del claroscuro, utilizando con criterio los materiales y valorar la luz y la textura como elementos de configuración formal y como recursos expresivos.
5.- Aplicar los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas, en la elaboración de composiciones y en la representación de formas naturales y artificiales de su entorno, así como en el análisis de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los materiales y la terminología específica y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto. Valorar la importancia del color en la comunicación visual.
6.- Emplear de manera expresiva el color, aplicando los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas tanto en la expresión gráfico-plástica como en el análisis de diversas manifestaciones artísticas propias o ajenas, utilizando con criterio los materiales y la terminología específica, así como las TIC, y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para desarrollar su creatividad, valorar las posibilidades expresivas que ofrece el color y consolidar su madurez personal y social.
CONTENIDOS MÍNIMOS
1. Conocimiento de la terminología básica de la materia.
2. Utilización correcta de los materiales propios de la asignatura: lápiz, carboncillo, difumino.
3. Aplicación correcta de los procedimientos adecuados de cada técnica de dibujo.
4. Representación del claroscuro para crear volumen.
5. Conocimiento de la terminología del color: color luz, color pigmento, círculo cromático, tono, valor, saturación.
6. Aplicación del color correctamente para representar modelos sencillos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Se evaluará al alumno a través de dos puntos importantes: La entrega de ejercicios a lo largo del trimestre en el plazo marcado y de los trabajos grupales o individuales de investigación que se vayan marcando. Caso de ser necesario se realizará alguna prueba práctica para determinar capacidades específicas. De la suma de todo se obtendrán las notas de evaluación y nota final de la materia.