martes, 17 de enero de 2017

TÉCNICA: ACUARELA



La acuarela, su propio nombre lo indica, es la técnica de pintar… con mucha agua.

Es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Y también es el nombre de la técnica empleada en este tipo de pintura, y de los colores con los que se realiza. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel). 

La técnica de la acuarela se basa en superponer capas transparentes, o lavados, dejando como blanco el papel para obtener efectos y toques de luz. Cuantos más lavados se dan, el color se hace más profundo. Además el color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos. Se pueden usar diversas técnicas en acuarela:

- Técnica del lavado: permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. 
- Técnica de húmedo sobre húmedo: se pinta con acuarela sobre el papel previamente humedecido, obteniendo efectos diferentes. 
- Técnica sobre seco: se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua, limpiar con una esponja o papel absorbente, raspar con algo, consigue efectos diferentes.
También se puede combinar con otras técnicas, como rotuladores, lápices, pasteles...



En las pinturas de acuarelas hay muchas calidades: pueden ser en pastillas o "godets" o en tubos, pueden ser de calidad escolar o de gran calidad, para artistas. Otro factor a tener en cuenta son los pinceles: los hay planos, redondos, pequeños, grande, de abanico, pinceles de agua… cada uno tendrá un efecto diferente:



El papel
El soporte más corriente para esta técnica es el papel y hay gran variedad de texturas, pesos y colores, y su elección depende del estilo del artista. Existen muy distintos tipos de papel: liso, con cierta textura, o con grano grueso. Cuanto más grueso y pesado es el papel, mejor aguanta la pintura a la acuarela y menos se arruga cuando se moja o pinta. Para evitarlo es conveniente mojar el papel y pegarlo a una madera o superficie fuerte mientras se pinta. De esa manera se tensa y aguanta mejor.

Actividades

1. Carta de Colores

Lo primero que habrá que realizar con unas acuarelas recién compradas es una carta de colores: Dibujar en un papel tantos rectángulos como colores tengamos y pintarlos con ellos tal y como salgan de nuestras acuarelas:


2. Lavados, texturas y superficies

Lo siguiente será probar diferentes técnicas: lavados, texturas y superficies según muestran aquí:

- 8 TUTORIALES PARA APRENDER A PINTAR CON ACUARELA






No hay comentarios:

Publicar un comentario