lunes, 7 de noviembre de 2016

ARTE: Neoplasticismo - Piet Mondrian


Neoplasticismo

Actividad: 

Realizar una copia lo más exacta posible de un trabajo neoplasticista del pintor Piet Mondrian, con las medidas y colores adecuados. Puede ser de los que figuran aquí u otro que puedas encontrar en Internet y que sea de ese artista.

Para ello vamos a conocer algo más del Neoplasticismo y de Piet Mondrian:

Neoplasticismo

El Neoplasticismo es una teoría estética1 o movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).

Tiene su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios.

La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son:


  • Búsqueda de la renovación estética.
  • Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal.
  • Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente).
  • Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia.
  • Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
  • Planteamiento totalmente racionalista.
  • Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos.
  • Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.
  • Uso de pocos colores.
  • Colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises).
  • Empleo de fondos claros.
  • Pinturas: equilibradas, ordenadas, optimistas, alegres.
  • Es una orientación artística antitrágica: arte no como expresión purgativa de sentimientos trágicos interiores del artista, sino como metáfora visual de armonía espiritual.

Piet Mondrian

Piet Mondrian fue un pintor holandés que nació en 1872 y murió en Nueva York en 1944.

Fue miembro del movimiento "De Stijl" y del "Neoplasticismo", que pretendía despojar al arte de todo lo accesorio y dejarlo en lo básico: líneas, formas, colores.

Sus cuadros más conocidos son pinturas no figurativas, a las que llamó "Composiciones", que incorporan líneas rectas, cuadrados y rectángulos de colores planos: rojo, amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas, que son el resultado de su evolución artística hasta el final de su vida.














Su arte fue muy criticado primero y muy imitado después, influyendo en muchas áreas, como el diseño gráfico, arquitectónico, industrial e incluso de ropas y accesorios.








En este vídeo se pueden ver algunas de sus obras:

   

 Y en este otro vídeo (el 1º de 6 ) se empieza a contar la historia de Piet Mondrian:


En Internet hay muchos vídeos y páginas donde se muestra cómo hacer obras en el estilo neoplasticista de Mondrian:



Podemos encontrar información sobre Mondrian en la Wikipedia y en web como éstas:

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

Piet Mondrian, curiosidades y sus obras más destacadas: http://www.lienzos.net/2012/10/piet-mondrian-curiosidades-y-obras-destacadas.html

10 obras de Piet Mondrian: http://listas.eleconomista.es/arteycultura/8818-10-obras-de-piet-mondrian

Mondrian y el arte abstracto de sus obras: http://cultivacultura.jimdo.com/2014/08/23/mondrian-y-el-arte-abstracto-de-sus-obras/

Diseños inspirados en la obra de Piet Mondrian: http://arqdisa.blogspot.com.es/2012/09/disenos-inspirados-en-la-obra-de-piet.html

Piet Mondrian. Tablero en Pinterest: https://es.pinterest.com/evaportnoff/piet-mondrian-wwwevapartcafecom/

También hay páginas web con actividades interactivas basadas en Mondrian:

Web del CNICE: MONDRIAN
- Mondrian for Kids and Baby Too! http://lalymom.com/2013/07/mondrian-for-kids-and-baby-too.html
- Enchanted Learning: http://www.enchantedlearning.com/paint/artists/mondrian/coloring/matrix.shtml
- Mondrimat: http://www.stephen.com/mondrimat/
- Piet Mondrian Interactive Learning Page: http://longhomeschool.edu.glogster.com/piet-mondrian-interactive-learning-page/

No hay comentarios:

Publicar un comentario